Connect with us

Historia

El Extremadura UD nació el 21 de agosto de 2007 con el objetivo y necesidad de dar respuesta de fútbol a Almendralejo en un momento delicado para la ciudad en este deporte con la desintegración social y deportiva del CF Extremadura. Un grupo de amigos y empresarios decidieron apostar fuerte por un proyecto que, primeramente, pretendía recuperar la esencia del fútbol en la ciudad, conscientes de que este deporte no ha sido una actividad cualquiera en Almendralejo, sino que ha llegado a convertirse en un motor social y económico importante a lo largo de toda su historia desde 1924, aunque fuertemente en la década de los 90, coincidiendo con la irrupción y crecimiento de la localidad.

En sus primeros tres años de existencia, el primer equipo del Extremadura UD, con Diego Madera del Puerto como presidente, logró tres ascensos de manera consecutiva, pasando de jugar en 2007 en la Primera Regional (última categoría extremeña) a pasar en 2010 a la Segunda División B (tercera categoría nacional y eslabón hacia el fútbol profesional). En su primer año en Segunda División B consumó el descenso, pero ganó, posiblemente, lo más importante, el resurgimiento de gran parte de la afición del fútbol en Almendralejo. Sólo en el partido del ascenso en Mancha Real se vio uno de los mayores desembarcos de almendralejenses en una ciudad con más de 1.000 personas en aquella localidad de Jaén.

Desde entonces, el Extremadura comprobó que, con su historia, sus recursos y su magnífica afición podría, en algún momento, volver al fútbol profesional. Con esa idea empezó a construir equipos competitivos en Tercera División hasta que por fin logró el ascenso de categoría a Segunda División B de nuevo en 2016.

El primer tercio de la temporada en Segunda B no fue de la mejor manera posible. El presidente, Manuel Franganillo Laguía, detectó la necesidad de buscar ayuda externa para poder crecer y optar al fútbol profesional. Fue entonces cuando apoyado por los recursos de la casa y la ayuda externa, el Extremadura consiguió la hombrada de una permanencia histórica que revolucionó a toda la ciudad y que se coló entre las gestas más épicas del fútbol extremeño.

Un año después, bajo el lema de ‘Apuesta Extrema’, el Extremadura atisbó la posibilidad de edificar por primera vez un equipo competitivo para dar el salto al fútbol profesional. Después de una emocionante temporada, los azulgranas fueron cuartos en liga regular y completaron un exitoso playoff de ascenso derrotando a Deportivo de la Coruña B, Mirandés y Cartagena para alcanzar la Segunda División casi dos décadas después de que el anterior CF Extremadura hubiera jugado en esta categoría.

Actualmente, el Extremadura UD pelea en esta exigente división con el gran objetivo de lograr la permanencia y poder sentar las bases de un proyecto sólido y duradero en el fútbol profesional, fuente de ingresos para todos los sectores de la ciudad como después comprobaremos.

Durante este 2020, el Club sigue luchando, partido a partido, para lograr mantenerse en esta categoría, tan importante tanto a nivel Nacional como Internacional.

Relacionadas

EUD Radio no está en directo ahora mismo.
Escuchar programas anteriores.